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jueves, 28 de febrero de 2013

Guía para el análisis e interpretación Wartegg 8 Campos

Guía para el análisis e interpretación Wartegg 8 Campos


 
Dado que no poseo todas las referencias bibliografías, el presente documento es un resumen de diversas publicaciones que se pueden encontrar en la red, por lo que no podre citar a los diferentes autores que han permitido el desarrollo de esta guía.

 

Antecedentes:

 
Prueba proyectiva ideada por el psicólogo Austro – Alemán Ehric Wartegg (1897 -1983) en 1940 y adaptada por C. Biedma y por D. Alfonso en 1960.

Wartegg se inició en la década de 1920 en el psicoanálisis, desarrollo su test con base en las teorías y filosofía que se opuso al movimiento nazi y comunista. El test Wartegg (Wartegg Zeichen Test WZT), fue diseñado en la universidad de Leipzig Alemania.

El test fue presentado en 1937 en el XV congreso de Psicología de Yena.


FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
 

El test se inspira en el trabajo de F. Sander (1928) conocido como el Test de la Fantasía, el cual consistía en tratar de unificar, y dar sentido, a una serie de signos separados.
 
En relación con el principio de Sander, este plantea que las diferencias individuales sobresalen de forma más clara si las fuerzas de estructuras de los individuos actúan de manera espontánea y productiva”.

 ·         Dibujos significativos en la caracterización de un individuo. Son productos de la producción espontanea.
·         Consigna.
 
Wartegg, plantea el uso de símbolos más simples en 8 cuadros ordenados para que las personas logren una mayor capacidad de expresión y más posibilidades de completar y dar sentido.
 

Esta prueba parte de tres referentes teóricos:
 

·         Conductista: cada estimulo provoca en el individuo una respuesta. Esta respuesta es la conducta o comportamiento externo y visible del individuo.

·         Psicoanalítico: inconsciente colectivo de Jung (arquetipos) y teoría de la proyección.


Explicación de las psiquis humana.
 

Personalidad: red compleja de sistemas interactuantes que luchan hacia la armonía final.

Ø  Yo: mente consciente del individuo y en ese sentido selecciona los pensamientos, sentimientos, recuerdos.

Función: adaptación al medio, equilibrios, procesos cognitivos.

Ø  Inconsciente personal: individual y serían los contenidos de percepciones, de pensamientos, sentimientos y recuerdos que han sido desalojados de la consciencia, lo que son las experiencias que han sido reprimidas.

Ø  Complejo: estructura orgánica de esos sentimientos, pensamientos, recuerdos respecto a un concepto particular.

Ø  Inconsciente colectivo: transpersonal, compartida. Potencialidades que todos compartimos, es transcultural. Este se organiza a través de arquetipos que son forma de pensamientos universales. Se manifiestan de forma pictórica o simbolizada.

Otro punto pueden ser los sueños que allí también hay símbolos que son destinados a nombrar una situación, efecto, este tiene que ver con un conjunto.

Ø  Simbología individual: tiene que ver con los significados que el sujeto le atribuye.

 
·         Teoría de la Gestalt: la parte y el todo (nuestra percepción tiende a ser global, cada parte es capaz de reconstruir una globalidad). Figura (objeto que se percibe) y fondo (contexto y espacio). Carácter iniciativo del estímulo. Hay respuestas neurofisiológicas que tiene el sujeto frente a los estímulos que la prueba propone (teoría de la percepción dice que es un proceso por medio del cual se analiza, interpreta e integra estímulos sensoriales; todo lo que el sujeto percibe se puede interpretar y nombrar).

El autor creo un sistema tipológico elaborando un esquema de funciones básicas de personalidad (emoción, imaginación, intelecto y energía) Cada una con dos características opuestas (Kfouri, 1999).

 
Niveles o Capas de la personalidad

 
·         Nivel emocional: la emoción se puede entender como la manera en que la persona responde frente a la estimulación emocional del medio ambiente y como afectan sus relaciones y reacciones emocionales. Puede ser dividida en retraída (introversión) y expansiva (extraversión).

·         Nivel intelectual: se refiere a la forma en que la persona realiza y aplica las ideas. Puede ser especulativa: basad en la percepción y observación; o racional; en la valoración de teorías y principios.

·         Nivel energético: se refiere a la fuerza que el ser humano dirige a la realización de actividades y puede ser percibida de forma dinámica o controlada.

·         Nivel imaginativo: se puede entender como la capacidad de producir imágenes mentales, dividida entre la combinación, sobre la base de la realidad visible, y la creatividad. Se centran en la realidad y la fantasía.
 

Percepción y representación

El dibujo terminado es el conjunto de la percepción del individuo en relación al estímulo y de su representación.

La percepción muestra la vivencia con un área vital específica y expresa la sensibilidad del estímulo.

La representación expresa la manera como el individuo se comporta, como se manifiesta, como actúa, cuando está siendo estimulado en aquella determinada área y como expresa el comportamiento manifiesto.


Reacciones a los estímulos


·         Reacción adaptativa: cuando el individuo entra en contacto con la calidad del estímulo.

·         Reacción indiferente: cuando no tiene en consideración el estímulo.

·         Reacción enfática: cuando la persona refuerza la calidad del estímulo.

 
PRESENTACIÓN DE LA PRUEBA


Esta prueba puede realizarse en individuos desde los siete años de edad en adelante. El test está constituido por ocho cuadros (4 cm x 4 cm), enmarcados por una franja negra que mide 0.6 cm de cada lado,  los cuales se encuentran insertos sobre un fondo blanco. Cada cuadro contiene su estímulo correspondiente y es reconocido como “CAMPO”. Los campos vienen acompañados de un pequeño cuadrado donde el examinado expresará el orden escogido.

Prueba de personalidad: rasgos – caracterización e indagación de la personalidad.

-          no es una prueba de habilidad artística.

-          Puede ser realizada por analfabetas.

-          Prueba gráfico – proyectiva.

 
Se emplea un lápiz No 2, dada su textura semidura. No se permite usar lapiceros o colores. Se puede emplear borrador.
 
El tiempo de aplicación es de 10 – 40 minutos. Con un tiempo promedio de 25 minutos. Se recomienda llevar registro de tiempo como dato interpretativo.
 
 
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3 comentarios:

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